Salud animal

Gusano del corazón, ¿cómo puede afectar a tu mascota?

 Banfield Pet Hospital México Banfield Pet Hospital México Hospital Veterinario UNAM-Banfield 29 de abril de 2025

Los gusanos del corazón son parásitos internos que pueden infectar a perros, gatos, hurones y otros mamíferos. Viven en los vasos sanguíneos más grandes que rodean el corazón de las mascotas y pueden medir hasta 28 centímetros de largo; sobreviviendo hasta siete años en un perro.

¿Cómo se contagian los perros y gatos con gusano del corazón?

El gusano del corazón, conocido científicamente como Dirofilaria immitis, es transmitido por la picadura de mosquitos. 

Pero ¿cuál de éstos transmite el gusano del corazón? No es una sola especie la que lo transmite, sino varias, como Aedes, Anopheles y Culex

Cuando un mosquito pica a un perro que ya tiene gusanos del corazón, adquiere las larvas llamadas microfilarias. Luego, al picar a otra mascota, puede transmitirlas.

Basta con la picadura de un solo mosquito para causar la enfermedad. Puede provocar daños irreparables en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos de la mascota.

Si un perro ha sido infectado, pasarán alrededor de seis a siete meses, hasta que las larvas se convierten en gusanos adultos. 

¿Cómo prevenir la enfermedad por gusano del corazón en perros y gatos?

Ten en cuenta que es imposible mantener a tu mascota fuera del alcance de los mosquitos, incluso cuando están dentro de la casa. 

Usar un producto preventivo es la mejor protección, el cual elimina a los gusanos del corazón en estados inmaduros con un tratamiento preventivo mensual ya sea oral o tópico; o con un medicamento inyectable cada seis meses, administrado por su médico veterinario (este último solo está disponible para perros).

Eliminar el gusano del corazón, ¿cómo se hace?

Primero se realiza una prueba de antígenos y, en algunos casos, un análisis de sangre para confirmar la presencia del parásito. Si el perro está muy enfermo, es posible que el veterinario primero estabilice su condición antes de comenzar el tratamiento.

Posteriormente, se aplica el medicamento inyectable para matar a los parásitos adultos. Es crucial limitar la actividad física durante el tratamiento, ya que los gusanos muertos pueden obstruir los vasos sanguíneos y provocar complicaciones graves.

Ten en cuenta que tratar la enfermedad por gusano del corazón en perros es difícil y costoso y, desafortunadamente, no existe tratamiento disponible para los gatos.

Revisión anual contra la enfermedad por gusano del corazón

Ninguna prevención ofrece una garantía total contra el gusano del corazón. Además, debido a la naturaleza del ciclo vital del parásito, en ciertas situaciones, algunas mascotas infectadas pueden tener diagnósticos negativos.

Los análisis anuales permiten un diagnóstico temprano en el curso de la enfermedad, y el tratamiento anticipado puede ayudar a disminuir los daños en el corazón y los pulmones. 

¿Sabías que muchos de nuestros Planes de Bienestar Banfield® incluyen un análisis contra el gusano del corazón? Recuerda, incluso las mascotas que viven dentro de la casa pueden infectarse.

Acércate al Hospital Veterinario UNAM-Banfield para que nuestros médicos veterinarios puedan orientarte sobre el tratamiento preventivo del gusano del corazón para tu mascota.

Explora más de nuestro blog