Cuidado de mascotas

5 claves en la elección de alimento para mascotas

 Banfield Pet Hospital México Banfield Pet Hospital México Hospital Veterinario UNAM-Banfield 16 de diciembre de 2024

Con la gran variedad de alimentos para mascotas disponibles hoy en día, elegir la mejor opción puede ser todo un desafío. Existen docenas de marcas, desde las más reconocidas a nivel nacional, hasta pequeñas marcas “boutique”. 

Siempre deseamos elegir el mejor alimento para nuestra mascota, pero tomar una decisión informada no siempre es sencillo, incluso al considerar la información proporcionada en las etiquetas de los productos.

Es por esto que a continuación te dejamos cinco aspectos fundamentales para hacer la selección del mejor alimento para tu mascota. 

1. El ingrediente principal del alimento para mascotas debe ser carne

La mayoría de los expertos en nutrición animal coinciden en que para casi todos los perros o gatos, la carne es el ingrediente más importante. Por ello, asegúrate de que esté en primer lugar en la lista de ingredientes del alimento que elijas para tu mascota.

A menos que tenga una sensibilidad específica a alguna proteína, el tipo de carne es irrelevante: res, pollo, cordero u otra fuente son opciones igualmente válidas.

Sólo debe evitarse este ingrediente si el médico veterinario prescribió una dieta específica para tu mascota. 

2. Evita comprar algo sólo porque lo promueve algún influencer

Los fabricantes de alimentos para mascotas saben que la gente quiere comprar productos a las celebridades de su predilección y, por lo tanto, establecen acuerdos para comercializar alimentos con su nombre.

Por ejemplo, un chef de comida para humanos no necesariamente conoce la nutrición de mascotas, no te dejes guiar sólo porque su nombre o foto están en el empaque.

Aunque los alimentos tengan estándares de calidad mínimos, no asumas que son excelentes sólo porque una persona famosa lo respalda. Recuerda que su función es prestar su nombre y fotografía para promocionarlos. 

Esto no sustituye una consulta nutricional, la cual esclarecerá qué alimento y cuál es la ración ideal para tu compañero de cuatro patas, en la que también se toma en cuenta tu presupuesto.

3. “Cásate” con empresas de renombre en alimentos para mascotas

Uno de los puntos más difíciles al recomendar alimentos para mascotas, es saber si la empresa comercializadora realmente es propietaria de sus plantas de fabricación. 

¿Por qué es importante? Porque una empresa que fabrica sus propios productos tiene un mejor control de la calidad entre lotes y puede supervisar más de cerca el proceso y garantizarlo. 

Las empresas más pequeñas suelen subcontratar la fabricación, por lo que su capacidad para supervisar el proceso es más limitada. En general, son las empresas más grandes y consolidadas las que poseen sus propias instalaciones.

4. Evita guiarte por lo más barato

La nutrición de buena calidad no tiene por qué ser cara, pero los alimentos más baratos cuestan menos por una razón: utilizan ingredientes de menor calidad o sustituyen ingredientes. 

Con el fin de ahorrar dinero, la calidad de los lotes puede variar con base en el costo de los ingredientes en el momento de la fabricación. El precio de las carnes, granos y verduras sube y baja, por lo que para mantener los precios económicos es necesario utilizar ingredientes con el menor precio al momento de la fabricación. 

5. Escucha a tu médico veterinario

Los médicos veterinarios tienen formación en fisiología y nutrición animal, y están familiarizados con lo bueno y lo malo de los alimentos para mascotas. 

Tu médico veterinario tendrá una opinión más precisa e informada que el empleado de la tienda, así que escúchalo y resuelve con él todas tus dudas. 

Por último, ten en cuenta que es necesario evaluar la situación particular de tu mascota, como su edad y actividad física, para elegir la mejor opción de alimento. El médico veterinario es quien puede darte la mejor orientación al respecto.

 

*Con información del doctor en medicina veterinaria Christopher Bern, quien ha estado en la práctica médica desde 1999 y actualmente trabaja como director en el Hospital Woodstock, GA.

Explora más de nuestro blog