Infecciones del tracto urinario

MVZ EspMCPyG Doraly Ponce Batres
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La infección de tracto urinario es una de las enfermedades más comunes en gatos, aunque también se presenta en perros. En los gatos, la mayor parte de las consultas atendidas en clínicas y hospitales veterinarios son de este tipo, mientras que en el caso de los perros son más comunes en hembras.

Ya que de alguna manera los signos clínicos en nuestros pacientes son fáciles de identificar, existen distintas pruebas para diagnosticarla, pero el papel que juega el propietario es muy importante. Es él quien tiene toda la información necesaria para poder guiar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado.

Para poder identificar si se presenta un problema de tracto urinario a veces basta con observar y detectar anormalidades cuando se nuestra mascota va a orinar (en el caso de los gatos en el arenero). Dentro de los signos que podemos descubrir cuando nuestra mascota presenta infección de tracto urinario son:

  • Un aumento en el número de micciones o aumento en la frecuencia para orinar, en los gatos lo que podemos descubrir es que al limpiar el arenero detectamos que existen más grumos de orina.
  • Dolor o molestia al orinar, en gatos puede incluso existir vocalizaciones al posicionarse en el arenero, si somos buenos observadores detectaremos gestos que son de dolor, aquí algo que vale la pena comentar, es que muchas veces los propietarios lo confunden con que el gato no puede defecar, por ello es de vital importancia limpiar el arenero por lo menos una vez al dia para identificar a tiempo si ha dejado de orinar.
  • En el caso del perro podemos ver anormalidades como: orinar en pequeñas cantidades, orina por goteo, posición durante un largo tiempo para lograr orinar y al final solo hay unas pocas gotas de orina a pesar del esfuerzo.
  • Que nuestra macota orine fuera del arenero o en sitios donde normalmente no lo hace (sillones, cama, ropa, etc.) esto indica que algo no está bien.
  • Y uno de los signos por los cuales acuden la mayor parte de los ejemplares a consulta es que orina con la presencia de sangre, este puede ser un hallazgo al limpiar el arenero o al observar como orina en el caso de nuestro perro.

¿Porque es importante detectar a tiempo una infección de tracto urinario?

Como en todas las enfermedades, si logramos descubrir de manera temprana que algo no anda bien con la manera en que orina mi mascota, tanto el diagnostico como el tratamiento no serán tan complicados; el diagnóstico inicial de un problema de este tipo debe incluir estudios de sangre, orina, así como ultrasonido y radiografías, con esto sabremos como tratarlo y que se debe hacer en casa, recordando que cuando mi mascota ya orina rojo es porque algo está muy mal. Este tipo de pacientes generalmente necesitan hospitalización, por ello en la actualidad existen métodos de diagnóstico tempranoy no invasivos para detectar sangre en la orina aunque no sea evidente a simple vista.

Dentro de estos métodos en el caso de los gatos, ya se cuenta con un producto que es a base de unos gránulos que se colocan sobre la arena (cualquier tipo de arena para gato) y ayuda a detectar de manera temprana la presencia de sangre en la orina; estos gránulos son de color blanco y al contacto con la hemoglobina que es una partícula presente en la sangre, se tiñen de color azul, este color azul dura hasta 48 horas. Dentro de sus ventajas es que el gato no se estresa con la presencia de estas partículas y tenemos un diagnóstico temprano de sangre en la orina, puede utilizarse de forma regular o si mi gato ya presento una infección urinaria previamente y saber si es momento de una visita al veterinario.

En el caso de los perros la presencia de sangre en orina nos debe llevar a consultar con un médico veterinario en caso de observar alguno de los signos reportados en este artículo, lo que ayudará a que el tratamiento sea efectivo y se puedan evitar complicaciones.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog