Dietas de prescripción

MVZ Leticia Reding Hermosillo
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La alimentación en los animales de compañía es algo fundamental y de los primero puntos a considerar, ya que debemos tener conciencia de la importancia de una correcta nutrición en las mascotas. Existe un impacto positivo en la salud y prevención de diferentes padecimientos gracias a una adecuada nutrición. Además debemos tomar en cuenta que la alimentación no debería ser la misma durante toda la vida de los animales, la cual va cambiando durante las diferentes etapas y dependiendo de esto es como vamos a ir modificando la dieta.

Dieta es una palabra que debemos definir, ya que no es tener un alimento bajo en grasa o con el objetivo de bajar de peso a los pacientes. Al hablar de dieta nos referimos a la ingesta de alimentos en relación a sus necesidades fisiológicas o el conjunto de alimentos que una especie o individuo toma de forma habitual. De manera general asociamos la palabra dieta con alimentación para animales enfermos pero en realidad es lo que comen cada día. La salud nutricional no es nada más cumplir con requerimientos de nutrientes si no que deben tomarse en cuenta otros factores propios del paciente y del alimento para completar una nutrición adecuada.

Algunos de los factores específicos del animal son edad, estado fisiológico y actividad de la mascota, aquellos problemas que se relacionan con estos factores se conocen como desórdenes sensibles a nutrientes como alergias y enfermedades de órganos.

Los factores específicos de la dieta incluyen su seguridad e idoneidad. Los problemas relacionados a esto se conocen como desórdenes inducidos por dieta, como contaminación, adulteración, desequilibrio de nutrientes.

En cualquier tipo de dieta debemos tomar en cuenta la frecuencia, periodos de tiempo, ubicación y método de alimentación, calidad, entorno de la mascota.

¿Tu mascota padece de sobrepeso, piel sensible, estómago sensible o problemas de vías urinarias? Acude a tu médico veterinario para considerar un alimento de prescripción para perros y gatos.

¿Qué son las dietas de prescripción veterinaria?

Son dietas formuladas específicamente para apoyar al paciente en diferentes etapas de su vida, desde el desarrollo hasta llegar a adulto y luego a ser un geronte, así como soporte en enfermedades. Su objetivo es recuperar la funcionalidad, disminuir el deterioro del órgano o ayudar en la recuperación de su actividad; trabajan en conjunto con tratamiento farmacológicos o a veces como único tratamiento.

Las dietas de prescripción veterinaria no son medicamento.

Si bien son un apoyo al fármaco que se administra al ejemplar, debemos de saber que no contienen fármacos. Sólo son alimentos con características nutricionales diferentes a las requeridas por los animales sanos, pero siempre deben ser bajo prescripción de un médico veterinario posterior a una evaluación clínica adecuada, exploración física del paciente, pruebas complementarias como pruebas de laboratorio, radiografías, ultrasonido, etc.

Aunque en la familia haya más de una mascota las dietas son individualizadas es decir no se comparten a menos de que medicamente lo justifique y su médico veterinario lo indique.
En el caso de que exista más de una enfermedad es importante la evaluación de un médico veterinario para que él evalúe y toma la decisión ya que debemos priorizar aquello que tenga mayor gravedad.

Algunas de las dietas de prescripción son: sobrepeso, enfermedad dental, gastrointestinal, envejecimiento cerebral, enfermedad renal, cálculos vesicales, alergia alimentaria, enfermedad cardiaca, diabetes mellitus, enfermedad hepática, cáncer.

Los logros con dieta de prescripción han sido calidad de vida, apoyo en diferentes etapas a lo largo de su vida y mejorar condiciones como enfermedades degenerativas, cáncer artrosis, cardiopatías, problemas renales, gastrointestinales, dermatológicos.

Abordaje diagnóstico

Antes de mandar cualquier tipo de alimento de prescripción debemos realizar un examen físico y las pruebas que consideremos necesarias para poder conocer al perro y gato, tanto clínica como fisiológicamente, y en caso de que sea necesario diagnosticar oportunamente y no perjudicar a los pacientes.

Evaluación nutricional

Es un proceso que se lleva a cabo en dos partes:

La primera se realiza una evolución de selección en cada animal. Es decir si está sano no necesita una evaluación nutricional adicional, si está con signología entonces sí necesitaría evaluación.

La segunda se realiza una evaluación apilada cuando se encuentran.

Seguimiento de la mascota

Es indispensable llevar un control de la mascota para saber si la evolución es favorable o no, incluso para saber si es necesario cambiar el alimento. Es decir un cachorro no le vamos a dejar alimento de desarrollo durante toda su vida, más bien vamos viendo su crecimiento y ganancia de peso a ver si es necesario y en qué momento cambiar alimento de acuerdo a sus necesidades.

Las respuestas de cada paciente a los tratamientos son inespecíficas hablando del tiempo ya que cada mascota responde diferente.

En estos momentos en lo que cuidar nuestra salud es tan importante como la nutrición de nuestra mascota, te invitamos a visitar nuestra nueva Tienda en Línea.  En ella podrás comprar de forma rápida y segura el alimento que tu mascota necesita, recibiéndolo a las puertas de tu hogar.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog