Acumulación de líquido abdominal (ascitis)

MVZ Esp MCPG Dipl Fausto Reyes Delgado
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En algunas ocasiones se presentan en el hospital o clínica, pacientes cuyo problema es tener el abdomen distendido, es decir un abdomen “lleno”. Durante el examen físico el médico veterinario debe determinar si esa condición se debe a la presencia de masas dentro del abdomen que pueden originarse de órganos como el bazo o el hígado por la acumulación de gas dentro de los intestinos o lo más peligroso dentro de la cavidad abdominal, como sucede en caso de cuerpos extraños, dilatación gástrica o perforación intestinal, y por la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Esta última tiene el nombre de ascitis, la cual se produce por varias causas. Para entender como se presenta la ascitis es necesario hablar un poco de como se encuentra el equilibrio de líquidos en el organismo.

Todos los organismos vivos estamos compuestos en gran parte de agua, en cachorros hasta el 85% y en un adulto hasta el 70%. Esta agua se distribuye, para su fácil entendimiento, en compartimentos a) intracelular, se encuentran dentro de las millones de células que forman al organismo, b) intravascular, se encuentra dentro de los vasos sanguíneos como parte de la sangre y c) intersticial, que es el espacio entre los millones de células del cuerpo.

Para que estos líquidos se mantengan en equilibrio en sus espacios, se necesita un equilibrio adecuado (buena hidratación), el cual además es reforzado por la presencia de proteínas en la sangre, llamadas proteínas plasmáticas (ya que están en el plasma sanguíneo).

Estas proteínas son las globulinas cuya función se asocia a procesos inflamatorios, el fibrinógeno presente en los mecanismos de coagulación de la sangre y por último la albúmina es la más numerosa y sus funciones variadas ya que sirve para trasportar productos como hormonas, medicamentos, pigmentos, etc. esta última se produce 100% en el hígado (lo cual nos puede ayudar más tarde a buscar el origen de la ascitis).

Además de estas funciones, las proteínas mantienen las presiones dentro de los vasos sanguíneos, estas presiones conocidas como osmótica, oncótica o coloidal ayudan a mantener los líquidos en sus espacios y permiten que haya un equilibrio de estas entre los vasos sanguíneos y el tejido que los rodea, ayudando así a un ir y venir de líquidos, por lo que cualquier falla en la producción o en la eliminación de estas proteínas ocasionarán que los líquidos salgan de los vasos sanguíneos y se acumulen en lugares como la cavidad abdominal (ascitis o derrame peritoneal), en el tórax (derrame pleural) o en tejidos de extremidades produciendo edema.

Como hemos mencionado la albúmina es la proteína con mayor volumen y se produce 100% en el hígado, cualquier problema que ocasione disminución en su número puede ocasionar ascitis. Para que falte albúmina pueden ocurrir 3 cosas: a) que no se ingiera: las proteínas de inicio entran al organismo con la alimentación, es decir si la mascota no come, el valor de su albúmina disminuirá por lo que las enfermedades que ocasionan pérdida del apetito son potencialmente capaces de producir ascitis, esto lo vemos principalmente en cachorros y ejemplares gerontes o seniles; b) que no se produzca: si tomamos en consideración que la albúmina se produce 100% en el hígado, cualquier problema que ocasione lesión grave al hígado puede originar ascitis y aquí tenemos hepatitis por virus, fármacos, bacterias y parásitos, cirrosis hepática (que no solo se produce por ingesta de alcohol), tumores, mala circulación sanguínea en el hígado como en el caso de enfermedades cardiacas y c) que se elimine muy rápido, aquí entrarían problemas como vómito, diarrea, quemaduras, enfermedad renal (en esta las proteínas se pierden por la orina en caso de enfermedad crónica o severa del riñón).

Como propietarios al ver a nuestra mascota con el abdomen distendido nos obliga a llevarla a revisarla de inmediato, el Médico Veterinario podrá determinar mediante un examen físico y pruebas de laboratorio, el origen de esta distención y establecer un tratamiento y pronóstico, considerando las posibles causas de este problema.

Le invitamos a visitar nuestra nueva Tienda en Línea. En ella podrá comprar de forma rápida y segura el alimento que tu mascota necesita, recibiéndolo a las puertas de tu hogar. Para acceder, de click aquí store.banfield.com.mx

 


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog