El Coronavirus 😷 y las Mascotas
🐶🐱.
Como saben, el coronavirus
(COVID-19) continúa afectando a varios países del mundo y plantea un desafío de salud
global. Los eventos siguen siendo fluidos, y los países continúan informando nuevos
casos, adoptan medidas para combatir el virus y los mercados mundiales reaccionan a la
situación en constante cambio.
Estamos tomando varias medidas para mitigar el riesgo para nuestros clientes y sus
mascotas, nuestros asociados y las operaciones del hospital; continuaremos poniendo su
seguridad y bienestar primero y haremos nuestra parte para prevenir la propagación del
virus siguiendo las pautas de las autoridades locales de salud, como mínimo.
Recomendaciones para
los Propietarios
De acuerdo con las
recomendaciones de nuestros propios expertos y de la Organización Mundial para la salud
animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, recomendamos:
-
Mantener a las mascotas alejadas de las personas infectadas con COVID-19.
- Evite el contacto de su mascota con la vida silvestre. Evite consumir animales
silvestres como alimento.
- Mantenga a las mascotas adentro y lejos del contacto potencial con la vida
silvestre y camine con ellas usando correa cuando esté al aire libre.
- Si está infectado o ha estado expuesto, incluya a su (s) mascota (s) entre las
que no se debe de tener contacto y lavarse las manos antes y después de
manipular a su (s) mascota (s).
- Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies de contacto con animales
(por ejemplo, jaulas, áreas de alimentación) e inmediatamente después del
contacto con especímenes de alto riesgo.
- Practicar una buena higiene y un lavado de manos adecuado en todo momento,
especialmente cuando se esté interactuando con mascotas.
Preguntas y
respuestas.
¿Los gatos y los perros corren el
riesgo de contraer el nuevo coronavirus 2019?
-
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente no hay
evidencia de que los animales de compañía o las mascotas, como los
gatos y los perros, se infectaron o podrían propagar el virus que
causa COVID-19.
- Además, no hay evidencia de que los gatos o los perros puedan ser
una fuente de infección por COVID-19 para personas.
¿Deberíamos analizar a las mascotas
para detectar COVID-19 humano?
-
En este momento, las pruebas de mascotas para COVID-19 no están
justificadas, ya que no hay indicios de que las mascotas
aparentemente sanas y no expuestas deben analizarse para detectar el
virus humano COVID-19.
- Actualmente estamos esperando los resultados de la investigación de
Hong Kong por evidencia de que las mascotas pueden infectarse
activamente con COVID-19 humano para comprender mejor el riesgo del
virus para nuestros perros y gatos y para nosotros
- Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que dan
positivo por COVID-19 debe aislarse de los demás, incluidos niños,
cónyuges e incluso mascotas para garantizar que no transfieren
inadvertidamente la infección.
¿Mi mascota debe usar una
máscara?
-
Actualmente no tenemos ninguna razón para creer que una máscara
facial en su mascota lo protegería (a ud. o a su mascota), ya que no
hay evidencia científica de que estas protejan a las mascotas de
infecciones o enfermedades o contaminantes del aire.
- Además, las caras de los perros tienen mucha más variación que las
caras humanas y las mascaras les resultan incomodas.
¿Qué sucede si mi perro o gato
muestra signos de enfermedad similar a la gripe?
-
Si su mascota muestra signos de tos, estornudos, letargo o de otra
manera, llame a su veterinario a la primera señal de enfermedad y
mantenerlos en el interior para evitar una mayor propagación.
- Los signos de enfermedad en perros y gatos pueden estar asociados
con varios virus y enfermedades virales comunes, infecciones
bacterianas (tos de las perreras, gripe canina, etc.) que no son
transmisibles a las personas.
¿Las mascotas exóticas están a salvo
de la enfermedad? hurones, ratas, etc.
-
La práctica de vender / consumir vida silvestre que puede portar el
virus ha sido implicada como la fuente del actual brote mundial de
coronavirus.
- Como tal, no aconsejaríamos adquirir una mascota exótica en este
momento ya que se desconoce qué especies pueden ser portadores
virales
- Si recientemente adquirió una mascota exótica, debe manipularla de
manera higiénica como indicado anteriormente, en cuarentena lejos de
otras mascotas, y su veterinario debe ser consultado
¿Qué se sabe sobre otros
coronavirus en gatos y perros?
-
COVID-19 no se ha identificado que infecte a perros y gatos.
- Existen otros coronavirus que afectan a perros y gatos, ninguno de
los cuales es transmisible a las personas:
- Gatos: el coronavirus entérico felino (FCoV) causa
una infección leve o asintomática, en gatos domésticos, y la mayoría
de los signos están relacionados con el tracto gastrointestinal. El
virus es más común en áreas con un número elevado de gatos como
criaderos o refugios.
- Perros: existen dos formas conocidas de
sintomatología en perros con una forma gastrointestinal que varía
desde diarrea asintomática a leve hasta inflamación de el intestino
delgado, que, en los cachorros, ocasionalmente puede causar la
muerte. La mayoría de los perros tiene una enfermedad leve que
consiste en tos, estornudos y secreción nasal.
Información importante para nuestros clientes
El Hospital Veterinario
UNAM-Banfield siempre se ha caracterizado por brindar atención profesional, de alta
calidad y total compromiso con el bienestar de nuestros pacientes y sus propietarios.
Por ello, y ante la situación de prevención sanitaria que estamos observando a nivel
mundial, exponemos las siguientes recomendaciones para todos nuestros visitantes:
1) Mantendremos nuestros servicios de manera ininterrumpida sólo que, a partir de esta
fecha, la atención a los pacientes será a través de citas previamente agendadas; esto
con la finalidad de tener un mayor control del flujo de visitantes a nuestro
hospital.
2) Sugerimos que la asistencia a estas citas ocurra solamente con el paciente y su
propietario; en caso de ser necesaria ayuda, les pedimos que máximo sea un acompañante
adicional el que asista.
3) En la medida de lo posible no compartir la visita al Hospital con niños.
4) En caso de que exista una visita de URGENCIA, ésta será atendida como lo hacemos de
manera habitual.
5) Los clientes que presenten síntomas respiratorios o fiebre y que tengan mascotas que
necesiten ser atendidas de urgencia, se sugiere que NO SEAN ELLOS MISMOS los encargados
de llevar al paciente al Hospital.
6) Durante su estancia en nuestras instalaciones los instamos a hacer uso de las
estaciones de gel antibacterial, que estarán colocadas en distintas áreas del
Hospital.
Las presentes medidas aplicarán de manera temporal y tienen el objetivo de contribuir a
minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus.
Consejos para evitar la propagación
del COVID-19
¿Tienes más inquietudes?
No dudes en llamarnos y con gusto te atenderemos.