El cuidado odontológico en el hogar es una de las mejores maneras de ayudar a mantener saludables los dientes y las encías de tu perro. Es importante comenzar a la edad más temprana posible para que tu mascota se acostumbre al proceso de cepillado.
Utiliza un cepillo de dientes para perros con cerdas suaves y humedecido. Si no cuentas con uno especial para mascotas, también puedes usar un cepillo de dientes para niños, un cepillo con dedal, una gasa alrededor del dedo o un hisopo de algodón.
Sí. Las pastas de dientes para mascotas vienen con un sabor especial para el agrado de los perros. Nunca utilices pasta dental para humanos, bicarbonato de sodio ni sal. Aunque estos productos son seguros para ti, estos agentes limpiadores pueden ser perjudiciales para tu perro si los ingiere.
Si por el momento no cuentas con pasta dental especial, usa agua tibia para eliminar residuos de comida y placa, aunque esta no es la mejor alternativa a largo plazo.
Si quieres hacer más fácil el proceso de limpieza y que sea más cómodo para tu compañero peludo, sigue estas recomendaciones:
La recomendación es hacerlo con la mayor frecuencia posible. Lo ideal es que sea todos los días, pero si no se puede, deberías cepillar los dientes de tu perro al menos dos veces por semana.
Hay toda una gama de productos de cuidado odontológico: alimentos, pastas, enjuagues, cepillos, juguetes masticables y “premios” o golosinas que ayudan a brindar a tu perro el cuidado dental diario que requiere.
Nuestros médicos veterinarios con gusto te orientarán sobre qué cuidados y productos son los ideales para mantener la limpieza dental de tu perro en casa.
Incluso con una cuidadosa rutina de cuidado odontológico en casa, los perros adultos deben realizarse una limpieza dental profesional al menos una vez al año.
Estas limpiezas permiten evaluar la salud oral general de tu perro y prevenir la acumulación de sarro dental, la gingivitis o enfermedad gingival y otras afecciones que pueden causar enfermedades potencialmente mortales si no se las trata, como insuficiencias sistémicas y enfermedades cardíacas.
En el Hospital Veterinario UNAM-Banfield contamos con los Planes de Bienestar más completos y accesibles para el cuidado de tu mascota, donde podrás ofrecerle a tu mejor amigo el cuidado de salud oral que requiere para disfrutar de una vida más prolongada, sana y feliz.