A lo largo de la vida de tu mascota, pueden presentarse diferentes condiciones médicas que afectan su salud. Estas pueden ser causadas por diferentes factores como infecciones bacterianas, virales, parasitarias, trastornos genéticos, problemas ambientales o de nutrición.
Algunas enfermedades se pueden prevenir con vacunas y cuidados adecuados, mientras que otras requieren tratamiento médico específico. Mantener a los perros al día con sus chequeos veterinarios y prácticas de higiene es clave para prevenir muchas de estas enfermedades.
Estar al pendiente de las enfermedades comunes en perros es fundamental para garantizar su bienestar, prevenir complicaciones graves y mejorar su calidad de vida. A continuación, conoce algunas de las más frecuentes, sus síntomas y tratamientos.
El distemper canino, conocido comúnmente como moquillo, puede presentarse de diferentes maneras:
No existe cura para el distemper canino, pero los signos pueden ser controlados. A pesar de ser muy frecuente, su mortalidad es baja y está enfocada principalmente en los signos neurológicos.
Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, que puede transmitirse a los humanos, por lo que debes estar muy al pendiente de sus signos. Estos son muy variados, como convulsiones, tos crónica, anemia severa, sangrado en orina, fiebre, daño en el hígado y en el riñón. La leptospirosis tiene una alta mortalidad, pero puede prevenirse con vacunación.
El parvovirus es una enfermedad frecuente con alta mortalidad. Los signos más importantes son la pérdida de apetito, vómito y diarrea severa, generalmente con sangre.
Aunque los cachorros hayan sido vacunados pueden enfermarse, por lo que hay que tener mucho cuidado con cualquiera de estos signos.
Al igual que con el moquillo, el tratamiento se enfoca en prevenir infecciones secundarias, controlar el dolor abdominal y mantener hidratado al paciente.
Esta zoonosis es la más peligrosa de todas porque no hay tratamiento. Es crucial tener mucho cuidado al tocar a gatos o perros callejeros, ya que podrías exponerte al virus si estuvieran infectados.
La gran ventaja es que, siguiendo los protocolos de vacunación, se ha podido considerar a la rabia como erradicada a nivel urbano en México.
Ten en consideración que tu mascota también puede padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, enfermedad renal o tumores, tanto benignos como malignos. Por ello, es recomendable que tu mascota visite al médico veterinario al menos dos veces al año.
Con la edad, es frecuente que aparezcan otras enfermedades. Es fundamental estar al pendiente para que tu mascota siga teniendo una vida sana en sus años dorados.
Otros problemas que pueden presentarse en la vejez de tu mascota son la obesidad, enfermedades articulares como artrosis, problemas de columna vertebral, enfermedades cardíacas y enfermedades de conducta, como la disfunción cognitiva, similar a la demencia senil en las personas.
Conocer y estar alerta a las enfermedades más comunes en perros es fundamental para garantizar una vida larga y saludable para tu mascota. La prevención, mediante vacunas y chequeos veterinarios regulares, es clave para evitar complicaciones graves.
En el Hospital Veterinario UNAM-Banfield contamos con planes de bienestar, para que tu animal de compañía viva una vida plena y saludable. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más al respecto.