MVZ Lilia Esbeide Stefanoni B.
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
servicio.alcliente@banfield.com
www.banfield.com.mx
Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. BanfieldMexico
¿ALGUNA VEZ HAS OÍDO ESTOS SONIDOS O RUIDOS ESTOMACALES EN TU MASCOTA? DURANTE LA DIGESTIÓN, SU INTESTINO SE MUEVE Y A LA VEZ GENERA GASES, LOS CUALES PROVOCAN SONIDOS DE BORBOTEO FUERTES, PERIÓDICOS, QUE AUMENTAN Y DISMINUYEN DE INTENSIDAD.
El sistema digestivo de un perro comienza desde la boca hasta el ano y se encarga principalmente de digerir los alimentos que consume, absorbiendo y aprovechando de esta manera los nutrientes necesarios y eliminando los desechos. Por lo general esto pasa inadvertido por los propietarios, pero a veces se pueden producir sonidos más fuertes de lo normal que sí se perciben.
A estos sonidos se les conoce como borborigmos, y existen diferentes causas que los provocan. En la mayoría de los casos son normales e inofensivos, pero algunas veces podría tratarse de problemas gastrointestinales potencialmente grave.
Si nuestra mascota tiene borborigmos ocasionales, probablemente no haya necesidad de preocuparse, pero si se presentan de manera frecuente, o si hay otros signos como falta de apetito, vómitos, diarrea, letargo o dolor abdominal, puede tratarse de alguna enfermedad gastrointestinal grave, que podría involucrar a otros órganos como el páncreas o el hígado.
¿QUÉ OCASIONA LOS BORBORIGMOS?
Hambre: de las causas principales en que se presentan es cuando nuestro perro tiene hambre, esto ocurre porque el estómago e intestinos tienen poca cantidad de alimento para digerir, por lo que se genera más gas de lo normal, empezando a activarse conforme se aproxima la hora de comer. Estos sonidos deberían cesar una vez realizada la alimentación.
Es por eso que a nuestros canes es conveniente ofrecerles comida y agua poco a poco, comprobando que la toleran, varias veces y en pequeñas cantidades. Se recomienda darles la ración diaria de alimento en varias tomas (de dos a tres diarias), para evitar que pasen demasiado tiempo sin probar bocado.
Aerofagia (deglución de aire): usualmente es inofensiva y ocurre sobre todo durante la ingestión de líquidos y sólidos; por otra parte, puede ser exacerbada en situaciones de ingestión rápida o competitiva, observándose principalmente en animales nerviosos, con hábitos alimentarios agresivos o competitivos. La mayor parte del aire deglutido se elimina mediante el eructo desde el estómago y esófago, pero en el caso de que no sea eructado, viajará a través del tubo digestivo y se expulsará.
En algunas ocasiones si el animal tiene dolor, comenzará a respirar rápido y repetidamente ingiriendo más aire de lo habitual.
En estos casos nuestra mascota va a adoptar una posición encorvada e intranquila. Estos signos pueden ser el resultado de una acumulación excesiva de gas intestinal, una alteración de la motilidad que interrumpa el paso de gas a lo largo del intestino o un aumento de la sensibilidad gastrointestinal de la distensión.
Le invitamos a visitar nuestra nueva Tienda en Línea. En ella podrá comprar de forma rápida y segura el alimento que su mascota necesita, recibiéndolo a las puertas de su hogar. Para acceder, de click aquí