Sin duda alguna nos encontramos en una época del año muy especial. Para muchos, el periodo vacacional de fin de año está a la vuelta de la esquina y para otros empiezan las celebraciones religiosas.
Es indiscutible que la época de frío y las bajas temperaturas afectan a todos por igual, por lo tanto, es importante que estés preparado para que tu mascota no tenga problemas de salud en esta temporada.
Los grupos más afectados por el frío son los cachorros y los ejemplares de edad avanzada. Los primeros porque su calendario de vacunación y desparasitación puede no estar completo.
Dentro del grupo de vacunas básicas en perros y gatos se combaten enfermedades como (distemper) moquillo y traqueobronquitis infecciosa (tos de las perreras) en perros, así como rinotraqueitis o panleucopenia en gatos. Estas pueden ser enfermedades potencialmente mortales, por lo que los cachorros vacunados tendrán la oportunidad de contar con un apoyo para no enfermarse.
Para los ejemplares de edad avanzada, el problema es que su sistema inmune puede verse disminuido, dejándolos indefensos a posibles enfermedades que afecten las vías respiratorias.
Un segundo gran grupo de mascotas afectadas por el clima, son aquellas que sufran de enfermedades como displasia de cadera o codo y enfermedades articulares degenerativas, como la artritis.
Estas enfermedades o lesiones ocasionan dolor crónico en tu mascota, y con el frío y la humedad, la sensibilidad se vuelve más evidente. Es posible que observes que cojea, se lame en las zonas donde hay dolor y no quiere levantarse a caminar o realizar actividad física.
En este caso, es importante que tu mascota sea revisada por el médico veterinario, quien podrá indicar el tratamiento adecuado y la mejor manera de manejar sus síntomas para minimizar el malestar.
Algunas recomendaciones que puedes seguir para que tu mascota se mantenga sana y feliz durante el invierno son las siguientes:
Por último, un problema indirecto a estas fechas es la alimentación inadecuada. Muchas veces se les ofrece alimentos no aptos, como uvas o chocolate. Igualmente, pueden morder o comer plantas como lilis, sábila o semillas como cacahuate o nueces de macadamia que pueden ocasionar intoxicaciones. Es necesario que estés alerta de cualquier cosa que coma durante las fiestas o que tus invitados puedan ofrecerle.
Estas fechas son momentos para estar en compañía, y si sigues la orientación de tu médico veterinario, podrás disfrutar con tu mascota sin preocuparte de que pueda tener algún problema de salud.