La salud bucal de los gatos es un aspecto clave para garantizar su bienestar general, pero a menudo no se le presta mucha atención.
Al igual que en los humanos, si no cepillas los dientes de tu gato, la acumulación de placa y sarro puede provocar problemas graves, como gingivitis, infecciones o incluso la pérdida de dientes. Por eso, el cepillado es una de las mejores formas de prevenir estas complicaciones.
Dado que cepillarle los dientes a un gato es una tarea realmente difícil, es recomendable comenzar a la edad más temprana posible para que se acostumbre al proceso.
Aquí te dejamos algunos consejos y respuestas a preguntas frecuentes:
Utiliza un cepillo de dientes para mascotas con cerdas suaves y humedecido. Si no lo tienes, también puedes utilizar un cepillo de dientes para niños, un cepillo de dientes con dedal, una gasa alrededor del dedo o un hisopo de algodón.
La respuesta es sí. La mejor opción es la pasta dental para mascotas porque viene con un sabor especial para que le guste a tu gato.
Nunca utilices pasta dental para humanos, bicarbonato de sodio ni sal. Aunque son seguros para ti, estos agentes limpiadores pueden ser perjudiciales para tu gato si los ingiere durante el cepillado.
El proceso de cepillado en un gato puede ser muy complejo, sigue estas recomendaciones para que sea más fácil para tu compañero felino:
Si ya hiciste un intento y fallaste, no te preocupes, no eres el único. Antes de probar el cepillado, es recomendable que tu gato se acostumbre a que le levanten los labios y que sus dientes queden expuestos durante periodos cortos.
El secreto está en ser constante, ir poco a poco y tener paciencia, hasta que tu amigo felino se acostumbre.
Lo ideal sería realizar un cepillado diario, pero si no es posible, hay que tratar de hacerlo dos o tres veces por semana.
Además, hay toda una gama de productos de cuidado odontológico: pastas, enjuagues, cepillos, “premios” para el control del sarro dental que ayudan a brindar a su gato el cuidado odontológico diario que requiere. Nuestros médicos veterinarios con gusto te orientarán sobre los mejores cuidados y productos.
Incluso con una cuidadosa rutina de cuidado odontológico en casa, los gatos adultos deben realizarse una limpieza dental profesional al menos una vez al año.
Estas limpiezas permiten evaluar la salud oral general de tu gato, eliminar la acumulación de sarro dental, identificar si existe una enfermedad gingival y otras afecciones que pueden causar enfermedades potencialmente mortales si no se las trata.
En el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, contamos con Planes de Bienestar® que incluyen chequeos completos y limpiezas dentales anuales, que te ayudarán a mantener a tu felino sano y feliz por más tiempo.