Nueve vidas, muchos gatitos

Salud de los cachorros y gatitos.

Los gatos son criaturas extraordinarias por muchas razones. Son inteligentes, misteriosos, sigilosos, cómicos, afectuosos, distantes, gráciles, regios y varias docenas más de adjetivos. No es de sorprender que hayan sido domesticados y hayan sido nuestros compañeros durante miles de años. Pero existen algunas realidades no tan deseables en los gatos, una de las principales es su gran capacidad reproductiva. Veamos algunas de la cifras.

Un gato alcanza su madurez sexual cerca de los 7 a 9 meses de edad, y en algunas ocasiones a los 6 meses. Son mayormente considerados como reproductivos por estación, teniendo sus camadas durante la primavera o verano. Las gatas son ?ovuladoras inducidas?, lo que significa que una vez que entran en celo no liberan los óvulos de inmediato. En cambio, continuaran entrando y saliendo en el ciclo de celo hasta que aparean. Cualquiera que haya estado cerca de un gato en celo puede atestiguar lo molesto que puede ser. Una vez que el gato se aparea, la hembra está en gestaciòn durante dos meses aproximadamente (61-63 días en promedio) y dará a luz una camada que en promedio es de 2-5 gatitos (aunque puede haber hasta 10 en algunas camadas). En estudios, los gatos promedian 1.4 camadas por año, rara vez algunos gatos tienen hasta tres en un año. En los gatos callejeros, la tasa de supervivencia de gatitos que llegan a la edad adulta es tan baja como el 50%, o menos en algunas situaciones.

¿Qué tal si analizamos un poco estos datos? Tomemos a una gata promedio que entra en celo a los 8 meses de edad, tiene 4 gatitos en cada camada, y sobrevive el 50% de la camada (2 gatitos). Debido a que hay una razón del 50/50 de machos a hembras, en cada camada hay una hembra que sobrevive para tener sus propios gatitos. De modo que el primer año tenemos dos gatos (macho y hembra) que se vuelven cuatro (2 gatitos sobrevivientes), siendo uno de ellos una hembra. En aproximadamente 9 meses ambas hembras dan a luz, y dando por hecho la tasa de sobrevivencia anterior ahora tenemos ocho gatos. Avanzamos rápidamente otros nueve meses y ahora tenemos 16 gatos, y los números siguen avanzando exponencialmente. De acuerdo a un estudio, ¡en siete años dos gatos pueden resultar en un total desde los 98 a los 5,000 gatos! Debido a que un gato puede vivir un promedio de 13 a 16 años (y a veces más), el número es aún mayor durante un periodo de vida.

Obviamente, estos datos son una razón convincente para esterilizar y castrar a tus gatos. En muchas comunidades existen programas en los que esterilizan y luego liberan a los gatos callejeros para mantener baja la población silvestre. Pero la reproducción no es la única razón para ?operar? a los gatos. La tasa de incidencia de algunos tipos de cáncer se reduce significativamente después de la esterilización. Los machos tienen una gran propensión a ?rociar? orina para marcar su territorio, el olor es fuerte y difícil de eliminar. Se tienen mayores tasas de agresión en los gatos intactos y las peleas conllevan el riesgo de formar abscesos y la transmisión de enfermedades serias como la leucemia felina y SIDA felino.

Los gatos son de hecho mascotas maravillosas. Habla con tu veterinario sobre la esterilización para ayudar a mantenerlos así.

Publicado el 1 de mayo, 2012 por Christopher Bern, DVM


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog