Virus de Leucemia Felina

Infección del Virus de Leucemia Felina strong> (FeLV, por sus siglas en inglés)

Antecedentes

El Virus de la Leucemia Felina (FeLV, por sus siglas en inglés) se transmite entre los gatos a través de sus fluidos corporales, como la saliva, sangre y orina. El virus típicamente pasa de la madre a los gatitos o a través de contacto directo con un gato infectado. Algunas actividades como el aseo de uno a otro, las peleas y compartir la caja de arena o los platos de comida, son formas comunes de transmisión entre gatos. Los gatos con mayor riesgo de contraer una infección por leucemia felina son aquellos que salen de casa, ya que tienen la oportunidad de encontrarse con animales callejeros que pueden estar infectados, y gatos con sistemas inmunológicos inmaduros, como los gatitos.

Aunque algunos gatos son capaces de recuperarse por completo de la infección del virus de leucemia felina, la mayoría desarrollan una infección persistente que conduce a la anemia y la supresión del sistema inmune. Esta persistencia de la infección hace a los gatos susceptibles a otras infecciones y puede provocar problemas de salud graves, como cáncer, enfermedades renales, trastornos de la médula ósea, o la muerte.

Síntomas

Muchos gatos adultos con infección por el virus de leucemia felina no muestran señales de estar infectados hasta que la enfermedad se encuentra en sus etapas avanzadas. Con el tiempo, la salud de un gato infectado se deteriora lentamente y va a sufrir de infecciones repetidas causadas por otros gérmenes debido a un sistema inmune debilitado. Otros signos de la infección por el virus varían considerablemente y pueden incluir fiebre, pérdida de peso y disminución del nivel de actividad y del apetito.

Diagnóstico y Tratamiento

La infección por virus de leucemia felina se diagnostica mediante un examen de sangre. No se conoce ninguna cura para la enfermedad. Los dueños de gatos infectados por el virus de leucemia felina, pueden ayudar a prolongar la duración y la calidad de vida de su mascota por medio de la atención veterinaria regular y con la detección, lo antes posible, de cualquier signo de enfermedad.

Recomendaciones para su Prevención

La forma más eficaz para prevenir la infección por el virus de leucemia felina es evitar la exposición. Lo ideal sería que los gatos pudieran mantenerse en el interior del hogar y lejos de gatos que puedan estar infectados. Los gatos a los que se les permite estar al aire libre, deben ser analizados anualmente, y los nuevos miembros deben ser analizados antes de entrar en la casa.

Existe una vacuna contra el virus de leucemia felina. Debido a que los gatos pequeños son muy susceptibles a la infección, se recomienda encarecidamente que sean vacunados contra el virus. Que los gatos adultos deban vacunarse depende de su riesgo de exposición al virus. Los dueños de gatos adultos deben consultar a su veterinario para discutir si la vacunación es apropiada para su mascota.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog