Salud animal

Todo sobre el cuadro de vacunas para perros cachorros

Escrito por Banfield Pet Hospital México | Jan 17, 2025 6:49:05 PM

Si es la primera vez que adoptas un perro cachorro, es normal tener muchas dudas sobre su cuidado, alimentación y, sobre todo, su salud. El cuadro de vacunas para cachorros es indispensable para brindarles buena salud a lo largo de toda su vida. 

Para empezar, debes llevarlo a una revisión con el médico veterinario, ya que debe estar sano y no presentar ninguna enfermedad infecciosa para iniciar con el esquema de vacunación. 

Si el cachorro es encontrado en la calle o adquirido mediante compra, debemos esperar al menos una semana antes de empezar su vacunación, porque durante ese periodo podrían manifestarse signos de enfermedades preexistentes. 

Ofrécele una buena alimentación y llévalo a su primera consulta con el médico veterinario, quien te indicará cuando comenzar con la aplicación de las vacunas.

¿Qué vacunas necesita un cachorro y cuándo?

La vacunación debe iniciar entre las seis y ocho semanas de vida del cachorro, y las dosis se aplican con un intervalo de dos a tres semanas:

  1. Vacuna múltiple: Lo protege contra parvovirus, moquillo, hepatitis viral canina, leptospirosis, influenza y coronavirus caninos. 
  2. Segunda dosis de la vacuna múltiple y la vacuna de traqueobronquitis.
  3. Tercera dosis de la vacuna múltiple y la vacuna de traqueobronquitis.
  4. Finalmente, la vacuna antirrábica y la vacuna contra parvovirosis.

Según la Asociación Veterinaria de Pequeñas Especies (WSAVA, por sus siglas en inglés), un cachorro debe empezar sus vacunas a los dos meses de edad. Se inicia con vacunas contra parvovirus, adenovirus y moquillo, y se aplican refuerzos de las mismas cada 3 semanas hasta las 16 semanas de edad (cuatro meses) y terminar el cuadro con la vacuna antirrábica.

Cada vez que se aplique una vacuna, debe registrarse su fecha de aplicación, el nombre del médico veterinario que la aplicó, el nombre de la vacuna, el número de lote, la fecha de caducidad y el fabricante. Esto con fines de tener su historial clínico completo.

También es importante que tu cachorro no se exponga a condiciones de estrés que puedan disminuir sus defensas. Evita llevarlo a lugares públicos donde puedan interactuar con otros animales de los que no se tenga control sanitario, y no lo bañes hasta que el médico veterinario lo indique.

Ten presente que no existe un calendario universal de vacunación para cachorros, por lo que el médico veterinario adaptará el esquema de vacunación según las enfermedades más comunes de la zona donde vive tu perro. 

Importancia del cuadro de vacunas para cachorros

La importancia de las vacunas en cachorros radica en su capacidad para protegerlos contra enfermedades graves y potencialmente mortales desde una edad temprana. 

Los cachorros, al igual que los humanos, nacen con un sistema inmunológico inmaduro, lo que los hace más vulnerables a ciertas enfermedades o infecciones. Las vacunas les permiten desarrollar defensas y generar anticuerpos sin sufrir los efectos de la enfermedad, que en algunos casos pueden ser mortales. 

Gracias a las vacunas, te aseguras de que tu animal de compañía pueda vivir una vida plena por más tiempo, y sin riesgos de sufrir complicaciones por estas enfermedades.

Síntomas a vigilar después de la vacunación

Después de cada vacunación, es posible que se presenten reacciones a la vacuna, ya que se está administrando una sustancia extraña al organismo. 

Hay reacciones usuales como la febrícula o fiebre; también es posible que tu mascota se sienta algo decaída o deprimida. En casos muy fuertes, pueden presentar vómito, diarrea o reacciones alérgicas, si esto ocurre, debes acudir inmediatamente con el médico veterinario para que te ayude a manejar esos signos.

Es muy importante que no administres ningún medicamento para la fiebre, como Paracetamol (Acetaminofén), porque son productos están diseñados para humanos, no para mascotas.

Si necesitas más información sobre el cuadro de vacunación para tu mascota, acércate con nuestros médicos veterinarios. En el Hospital Veterinario UNAM-Banfield estaremos encantados en brindarte la orientación que necesitas.