MVZ EspMCPyG Doraly Ponce Batres
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
servicio.alcliente@banfield.com
La infección de tracto urinario es una de las enfermedades más comunes en gatos, aunque también se presenta en perros. En los gatos, la mayor parte de las consultas atendidas en clínicas y hospitales veterinarios son de este tipo, mientras que en el caso de los perros son más comunes en hembras.
Ya que de alguna manera los signos clínicos en nuestros pacientes son fáciles de identificar, existen distintas pruebas para diagnosticarla, pero el papel que juega el propietario es muy importante. Es él quien tiene toda la información necesaria para poder guiar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado.
Para poder identificar si se presenta un problema de tracto urinario a veces basta con observar y detectar anormalidades cuando se nuestra mascota va a orinar (en el caso de los gatos en el arenero). Dentro de los signos que podemos descubrir cuando nuestra mascota presenta infección de tracto urinario son:
Como en todas las enfermedades, si logramos descubrir de manera temprana que algo no anda bien con la manera en que orina mi mascota, tanto el diagnostico como el tratamiento no serán tan complicados; el diagnóstico inicial de un problema de este tipo debe incluir estudios de sangre, orina, así como ultrasonido y radiografías, con esto sabremos como tratarlo y que se debe hacer en casa, recordando que cuando mi mascota ya orina rojo es porque algo está muy mal. Este tipo de pacientes generalmente necesitan hospitalización, por ello en la actualidad existen métodos de diagnóstico tempranoy no invasivos para detectar sangre en la orina aunque no sea evidente a simple vista.
Dentro de estos métodos en el caso de los gatos, ya se cuenta con un producto que es a base de unos gránulos que se colocan sobre la arena (cualquier tipo de arena para gato) y ayuda a detectar de manera temprana la presencia de sangre en la orina; estos gránulos son de color blanco y al contacto con la hemoglobina que es una partícula presente en la sangre, se tiñen de color azul, este color azul dura hasta 48 horas. Dentro de sus ventajas es que el gato no se estresa con la presencia de estas partículas y tenemos un diagnóstico temprano de sangre en la orina, puede utilizarse de forma regular o si mi gato ya presento una infección urinaria previamente y saber si es momento de una visita al veterinario.
En el caso de los perros la presencia de sangre en orina nos debe llevar a consultar con un médico veterinario en caso de observar alguno de los signos reportados en este artículo, lo que ayudará a que el tratamiento sea efectivo y se puedan evitar complicaciones.