La ascitis es una condición en la que se acumula líquido en la cavidad abdominal de los perros, lo que provoca hinchazón y puede causar malestar. Este problema no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de alguna otra afección subyacente. Reconocer los signos de ascitis es crucial para buscar atención veterinaria temprana y tratar la causa raíz de manera efectiva.
En ocasiones, los perros pueden presentar un abdomen distendido, es decir, que parece estar lleno o inflado.
La distensión abdominal puede deberse a diferentes causas:
Para entender cómo se presenta la ascitis, es necesario hablar del equilibrio de líquidos en el organismo.
Todos los organismos vivos están compuestos en gran parte de agua: en los perros y gatos cachorros hasta un 85%, y en adultos hasta el 70%. Esta agua se distribuye en varios compartimentos:
Para que estos líquidos se mantengan en equilibrio, se necesita una buena hidratación, que además se refuerza por la presencia de proteínas en la sangre, llamadas proteínas plasmáticas.
Estas proteínas son las globulinas, cuya función se asocia con procesos inflamatorios; el fibrinógeno presente en los mecanismos de coagulación de la sangre; y por último, la albúmina, que es la más numerosa. La albúmina cumple diversas funciones, y sirve para transportar productos como hormonas, medicamentos o pigmentos. La albúmina se produce 100% en el hígado, lo cual nos puede ayudar más tarde a buscar el origen de la ascitis.
Cualquier falla en la producción o en la eliminación de estas proteínas ocasionarán que los líquidos salgan de los vasos sanguíneos y se acumulen en lugares como la cavidad abdominal (ascitis o derrame peritoneal), en el tórax (derrame pleural) o en los tejidos de las extremidades produciendo edema.
La disminución de la albúmina puede ocurrir por tres razones principales:
Si tu mascota presenta abdomen distendido, es fundamental que la lleves de inmediato con un médico veterinario, para que mediante un examen físico y pruebas de laboratorio pueda determinar el origen de la distensión y establecer un pronóstico y tratamiento adecuado.
¿Tu mascota está presentando un abdomen inflamado y no sabes por qué? Acércate a nuestros médicos veterinarios, en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield podemos revisar las causas y orientarte sobre la mejor manera de tratar a tu compañero de cuatro patas.
Las revisiones de seguimiento, las pruebas sanguíneas y urianálisis (incluidas en todos nuestros planes de bienestar Banfield®) ayudarán a identificar problemas antes de llegar a la ascitis o bien, a identificar su causa y atenderla oportunamente.