Conforme el año se acerca a su fin, llegan varias celebraciones que pueden representar un desafío para las mascotas. En el caso de Halloween y Día de Muertos, los disfraces y las decoraciones pueden generar ansiedad y estrés en nuestros animales de compañía.
Además, la gran cantidad de alimentos y dulces en casa, muchos de los cuales son peligrosos para ellos, nos exige tomar precauciones adicionales para asegurar su bienestar durante estas fechas.
La recomendación de los expertos es evitar disfrazar a tu mascota, sin embargo, esto queda al criterio de cada persona. Si planeas disfrazarla, lo idea es que tengas en cuenta estas sugerencias:
En la noche de Halloween, mantén a tu mascota alejada de la puerta. La constante apertura, el sonido del timbre y el ruido de niños pueden ser confusos y estresantes. Puedes emplear un difusor de feromonas tranquilizantes en la habitación en donde se encuentre.
Asegúrate que porte su collar, correa y placa de identificación con su nombre y tus datos de contacto, por si llega a salirse en un descuido.
Si colocas altares u ofrendas, ten cuidado con las velas o veladoras, ya que la curiosidad de tu mascota podría ocasionar un accidente y en el peor de los casos, un incendio. Evita también colocar decoraciones pequeñas al alcance de tu perro o gato, porque podrían ingerirlas y atragantarse con ellas.
Mantén a tu mascota dentro de casa, puesto que podrían lastimarla en la calle. Incluso si sales con tu mascota disfrazada, puede haber bromistas que la pueden tomar como blanco. Recuerda que debes tener más precaución si tienes un gato negro.
Mantén cerradas las ventanas, evita que la pirotecnia o los ruidos fuertes provoquen que tu mascota salte por la ventana en un episodio de estrés.
Si vas a pedir dulces con los niños y tienes que viajar en auto, no lleves ni dejes a tu mascota dentro de él. Si sales, que siempre sea con correa. El constante fluir de gente disfrazada puede asustarla.
Debes evitar dejar ciertos dulces y alimentos a su alcance, porque pueden ser tóxicos para ellos:
Finalmente, se trata de que Halloween y Día de Muertos sean festividades divertidas y seguras tanto para humanos, como para sus fieles compañeros de cuatro patas. Considera tomar algunas medidas preventivas y asegúrate de que tu mascota esté cómoda, para disfrutar las festividades sin contratiempos.