Cuidados de mi mascota en época de frío.

MVZ Esp MCPG Dipl Fausto Reyes Delgado
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sin duda alguna nos encontramos en una época del año muy especial, para muchos el periodo vacacional de fin de año está a la vuelta de la esquina, para otros de celebraciones religiosas, pero sin duda para todos es sabido que estamos entrando a la época del clima frio, donde la naturaleza no perdona y todos nos vemos afectados por la baja de temperatura, por lo tanto, es importante estar preparados para que nuestras mascotas no tengan problemas de salud en esta temporada.

Como en la caso de los humanos, los grupos más afectados por el frío son los cachorros y los ejemplares de edad avanzada, los primeros porque pueden aún no tener completos sus calendarios de vacunación y desparasitación, pero por qué es esto importante; esto debe considerarse una prioridad ya que dentro del grupo de vacunas básicas en perros y gatos se evita la presentación de enfermedades como (distemper) moquillo y traqueobronquitis infecciosa (tos de las perreras) en perros y rinotraqueitis o panleucopenia en gatos, que pueden ser enfermedades potencialmente mortales, los cachorros vacunados tendrán la oportunidad de contar con un apoyo para no enfermarse.

* Al igual que los humanos, las bajas temperaturas afectan a cachorros y mascotas de edad avanzada.

Para los ejemplares de edad avanzada el problema es que su sistema inmune (defensa) puede verse disminuido y por lo tanto dejar a nuestro compañero indefenso a posibles enfermedades que afecten vías respiratorias, es importante considerar no sacar a caminar a nuestras mascotas muy temprano y con clima muy frio, esto es importante ya que a consecuencia del clima, el mecanismo de defensa del aparato respiratorio, se ve afectados permitiendo que el material que viaja por el aire como bacterias y virus que pueden ser inspirados logran ingresar fácilmente al organismo y posteriormente afectar o causar enfermedad. Es importante además tener a todos nuestros ejemplares desparasitados ya que lamentablemente algunos parásitos pueden afectar durante su desarrollo las vías respiratorias de nuestras mascotas, lo que dejaría a merced de enfermedades a nuestros amigos.

En este periodo de tiempo es cuando sale a relucir el vestuario de las mascotas, pero debemos tener cuidado ya que nuestros compañeros no controlan la temperatura corporal como nosotros y podemos tener un sobrecalentamiento, los perros pueden soportar temperaturas más bajas que nosotros, sin embargo, esto tampoco debe ser un pretexto para abusar y dejarlos expuestos al frio o a la lluvia, ya que potencialmente pueden ocasionar problemas respiratorios graves.

* Si en esta época de frio vistes a tú mascota con ropa para que este calientita, considera que ella no controla su temperatura corporal y puede tener un sobrecalentamiento.

Un segundo gran grupo de ejemplares afectados por el clima, son aquellos que sean jóvenes o adultos y que sufran de enfermedades como displasia de cadera o codo y enfermedades articulares degenerativas (artritis). Estas enfermedades o lesiones ocasionan dolor crónico en nuestras mascotas, con el frio y la humedad la sensibilidad de estos ejemplares es más evidente y podemos llegar a observar cojeras, lamido de las zonas donde hay dolor, no querer caminar o levantarse para tener una actividad física, en este caso, si sabemos que nuestra mascota tiene este tipo de problemas o sospechamos que pueda tenerlos, es importante que sea revisada por el Médico Veterinario y el podrá indicarnos el tipo de medicación para el manejo de estos signos.

* La época de frio puede afectar a mascotas que sufran de algún padecimiento articular.

Otro problema indirecto a estas fechas es la alimentación inadecuada, ofreciendo alimento no adecuado para las mascotas como uvas, chocolate o dejar que muerdan o coman plantas como lilis, sábila, semillas como cacahuate o nueces de macadamia que pueden ocasionar intoxicaciones con resultados nada agradables.

Estas fechas ayudan a estar en compañía y siguiendo la orientación de nuestro Médico Veterinario podremos disfrutar a nuestras mascotas, sin la preocupación de que puedan tener algún problema de salud.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog