Maletín de primeros auxilios ¿Qué hacer en caso de una urgencia?

MVZ Esp MCPG Dipl Fausto Reyes Delgado
Director Médico
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tele-asesoría 800 6272 682

 Cuando somos los responsables de una mascota es importante estar prevenidos, ya que no estamos exentos de que se pueda presentar una emergencia y debemos responder de forma rápida, de no hacerlo podemos poner en peligro su vida.

Es importante que al adoptar o adquirir a un perro o gato tengamos contacto con el Médico Veterinario Zootecnista para que nos asesore en: asuntos de salud para nuestra mascota, dudas e inquietudes y para recibir apoyo acerca de tener un maletín de primeros auxilios en casa. La comunicación con el Médico Veterinario es importante, de acuerdo a la especie (perro o gato), a su edad y estado fisiológico nos podrá indicar los medicamentos que podemos tener, los cuales serán de uso individual. Esto significa que si tenemos más de una mascota, él nos podrá indicar que producto usar con cada uno.

No se puede generalizar el uso de anti-inflamatorios o analgésicos, estos deben ser prescritos exclusivamente por el Médico Veterinario debido a que algunos son de uso delicado y otros empleados en el uso humano son altamente tóxicos para nuestras mascotas y en lugar de beneficiar podrían agravar la situación de nuestros amigos.

Para el maletín de primeros auxilios necesitaremos varios materiales, de inicio un bozal (para perro o gato), ya que en caso de un accidente o emergencia nuestra macota puede estar espantada o lastimada, y al manipularla podría sentir dolor y defenderse a pesar de que estemos tratando de ayudarla. Es importante que antes de colocarlo nos aseguremos de que nuestra mascota se encuentre respirando de forma adecuada.

Para el manejo de heridas se necesita algodón plisado, gasas estériles, vendas elásticas de 3, 5 y 7 centímetros (es importante solicitar a nuestro Médico Veterinario que nos enseñe como colocar las vendas, ya que de no hacerlo de forma correcta se pueden ocasionar lesiones a nuestra mascota), estas se sujetan con tela adhesiva o transpore. Para la limpieza de la piel o heridas se necesitan guantes de látex, una botella de agua o una solución salina de 500ml, así como soluciones desinfectantes o antisépticas como alcohol, povidona yodada o soluciones de súper-oxidación. También se debe tener una manta ligera para protegerla y que a la vez nos pueda servir para transportarla.

Es importante que en el maletín se encuentre una tarjeta con el nombre y número telefónico del Médico Veterinario con el que hemos trabajado para poder tener contacto con él. Hay que informarle sobre la emergencia y el tiempo estimado de llegada al consultorio u hospital para que nos esté esperando, así el manejo médico será mucho más rápido. Otra ayuda es tener el apoyo de tele-asesoría (800-MASCOTA), con una llamada telefónica o por mensaje electrónico un Médico Veterinario nos puede orientar para el manejo adecuado de nuestra mascota.

Hemos dicho y subrayaremos que para tener un anti-inflamatorio o un analgésico en el maletín, este debe ser indicado por el Médico Veterinario. Una de las emergencias más comunes en perros y gatos es la relacionada con estos medicamentos ya que les puede ocasionar lesiones a diferentes órganos y por lo tanto poner en peligro su vida.

El tener una mascota, ya sea perro o gato, significa una gran responsabilidad, porque nos comprometemos a proporcionarle las mejores condiciones para una vida más larga y duradera, ya que ellos forman sin duda una parte de nuestra familia y como Médicos Veterinarios nuestra meta es lograr que esto se cumpla.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog