¿Por qué los gatos arañan los muebles?

MVZ Esp Dipl Fausto Reyes Delgado
Hospital Veterinario UNAM-Banfield

El tener una mascota como un gato, se vuelve todo un reto, sobre todo el conocer la diferencia que hay entre estos y los perros, así como sus diferentes razas, ya que un gato no es un cachorro de perro de raza grande o un perro adulto de raza pequeña.
De las características a conocer se encuentran el tipo de actividad que realiza el gato, además de los medios de comunicación que estos emplean.
Ya teniendo un gato en casa y tomando en consideración las estadísticas que existen sobre los motivos de rechazarlo, en los primeros lugares se encuentran: la eliminación inadecuada, es decir el orinar o defecar fuera del arenero o en lugares inadecuados; el marcaje inadecuado, principalmente en gatos machos no esterilizados que hacen un marcaje del territorio, lo cual puede incluir rincones de la casa, muebles, etc. y por último el arañar muebles como sillones, sillas u otros como cortinas.

* Según la Humane Society de EUA la causa número uno para el deshacerse de los gatos es la eliminación inadecuada y el arañar los muebles.

Los gatos tienen diferentes formas de comunicación, entre ellas están los maullidos, el ronroneo, el marcaje con orina, pero también el arañar objetos de su territorio para indicar que esa área les pertenece.
Cuando se habla de por qué el gato araña, no son solo los muebles, también pueden ser la puerta, la alfombra, las cortinas, etc. Puede pensarse que es una mala conducta, sin embargo debemos ir más allá de este simple pensamiento y considerar que el linaje de los gatos viene de un grupo de cazadores natos y que son carnívoros estrictos, por lo tanto la conducta de dormir mucho y afilar (rascar) las uñas es un instinto básico en ellos. Duermen porque no pueden darse el lujo de perder energía que necesitarán para realizar la cacería, y afilan sus uñas rascando (por eso el gato constantemente lo hace sobre superficies rugosas como lo sería la tapicería de los muebles, la alfombra o las cortinas).

* Un gato puede pasar dormido 18 horas al día, el tiempo restante lo emplea en comer, acicalarse y jugar.

Los felinos de vida salvaje, como tigres y leones, rascan árboles con el propósito de mantener sus armas listas, pero además para dejar marcas tanto visuales (los arañazos en la corteza) como olfativas, gracias a glándulas que poseen en las manos y que dejan un aroma específico donde indica, junto con otros aromas, si se trata de un macho o hembra, joven o adulto.

* Los gatos poseen glándulas que liberan feromonas (hormonas de olor) en varías áreas como las mejillas (por eso frotan la cara en su dueño o en muebles de la casa) y las manos con las que indican a otros gatos quien es el gato residente de esa área.

Lamentablemente se ha llegado a considerar el desgarrar a los gatos para evitar el daño a los muebles de la casa, sin embargo esta acción se considera un maltrato animal y no es recomendable. Se pueden colocar protectores de uñas a nuestros gatos o colocar un arañador que puede ser un pequeño tronco, un retazo de alfombra o mecate recubriendo una superficie para que sea tomado como el sitio ideal para arañar, y aunque se considere que lo mejor es cortarles las uñas de forma constante, se considera ideal que se realice cuando se lleva a revisión al médico veterinario para evitar rasguños. La respuesta del gato será querer afilar sus uñas nuevamente ya que las necesitan para trepar, cazar y jugar; algo que sin duda nuestros gatos hacen a la perfeccción.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog