Endoscopía

Al igual que en Medicina Humana, en los últimos años también se han obtenido grandes avances en Medicina Veterinaria. Uno de estos es la endoscopía que consiste en una forma de adentrarse al interior del paciente usando una sonda flexible con una pequeña cámara en su extremo, que se conoce como endoscopio.

El endoscopio se puede introducir a través de una abertura natural del cuerpo o por medio de una pequeña incisión realizada por el Médico Veterinario.
Al endoscopio también se le pueden colocar otros pequeños instrumentos que permite tomar muestras de tejidos o realizar algún procedimiento de mínima invasión, evitando la necesidad de ingreso hospitalario.

La endoscopía tiene dos funciones principales: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

EN DIAGNÓSTICO

El objetivo es detectar signos y síntomas digestivos como vómitos, náuseas, hemorragia o dolor abdominal, lesiones en aparato respiratorio, entre otros; además de permitir el obtener muestras de tejido (biopsia) para la detección oportuna de enfermedades y trastornos que pueden causar hemorragia, anemia o cáncer del sistema digestivo, respiratorio o reproductor.

EN TRATAMIENTO

Permite resolver problemas del sistema digestivo, respiratorio o reproductor mediante instrumentos especiales para extirpar pólipos, extraer objetos extraños o cauterizar úlceras.

La endoscopía permite trabajar en zonas específicas de los pacientes tales como:

SISTEMA RESPIRATORIO

Permite la visualización en vías respiratorias altas y bajas para detectar lesiones en cavidad nasal, laringe, tráquea y bronquios, diagnóstico (citologías y biopsias), así como tratamiento en caso de cuerpos extraños en vías aéreas posteriores (tráquea y bronquios).

SISTEMA REPRODUCTOR

Nos permite observar en caso de sospecha de enfermedades del vestíbulo vagina.

SISTEMA GASTROINTESTINAL

Mediante la observación directa de los órganos y la obtención de imágenes en alta resolución permite detección de lesiones en el tubo digestivo, lo que se traduce en un diagnóstico más preciso. La endoscopía gastrointestinal se divide en dos zonas:
• En tubo digestivo alto. Para el estudio el tubo digestivo superior: esófago, estómago e intestino delgado.
• Colonoscopía o endoscopía de tubo digestivo bajo. Para examinar internamente el colon (intestino grueso) y el recto.

Al ser un tratamiento delicado para los pacientes caninos y felinos se hace del conocimiento de sus familias las siguientes recomendaciones:

PREPARATIVOS

• Todos los procedimientos se realizan bajo cita, a excepción de casos de urgencia como la ingestión de cuerpos extraños.
• Para procedimientos programados, es necesario que el paciente tenga un ayuno de alimentos y líquidos 8 horas antes del procedimiento.
• En el caso de colonoscopía se necesita una preparación especial del paciente con 72 horas de anticipación.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

Pese a que la endoscopía es muy bien tolerada por nuestros pacientes caninos y felinos, debido a que se realiza bajo anestesia general, estos deberán permanecer hospitalizados hasta su completa recuperación.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

De manera general se realizará una consulta posterior al procedimiento, para revisar la evolución del paciente, y dependiendo de ésta, la entrega de resultados de laboratorio y el establecimiento de un futuro plan de manejo
Brevemente esta es una explicación de una de las tantas especialidades con las que contamos y que ayudan a nuestros queridos pacientes a disfrutar de una vida más prolongada, sana y feliz.
Si quiere saber más sobre ésta u otra de nuestras especialidades, durante la consulta de su mascota pregunte a nuestros Médicos Especialistas, ellos con gusto le ayudarán.
Recuerde que en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield contamos con 15 años de experiencia, equipo de diagnóstico con tecnología de punta y Médicos Veterinarios calificados para la atención de su mascota.

Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog