Virus de Inmunodeficiencia Felina

Infección del Virus de Inmunodeficiencia Felina
(FIV, por sus siglas en inglés)

Antecedentes

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV, por sus siglas en inglés) es un virus de acción lenta (similar al VIH en los seres humanos) que puede conducir a una infección permanente en los gatos afectados. El virus puede no causar ningún signo evidente de la enfermedad durante años, o en lo absoluto después de la infección inicial, hasta que, finalmente, ataca el sistema inmunológico. A medida que el sistema inmunológico se debilita, los gatos afectados tienen un mayor riesgo de contraer otras infecciones y enfermedades.

El virus de la inmunodeficiencia felina se contagia a través del contacto con otro gato infectado. El virus se transmite comúnmente durante el apareamiento, a través de heridas causadas por mordidas asociadas a peleas, o a través de una madre infectada a sus crías.

Síntomas

Dado el lento actuar del virus, los gatos se pueden infectar con el virus de inmunodeficiencia felina sin mostrar síntomas de la enfermedad. Cuando los problemas de salud comienzan a aparecer, pueden convertirse en enfermedades persistentes o problemas intermitentes.
Los síntomas del virus de inmunodeficiencia felina no son específicos e incluyen fiebre, bajo nivel de actividad y apetito, enfermedades asociados a las encías (presentándose cono llagas en la boca), pérdida de peso y ganglios linfáticos inflamados.

Diagnóstico y Tratamiento

La infección por el virus de inmunodeficiencia felina suele ser diagnosticado por un veterinario utilizando un examen de sangre. No hay cura, pero los gatos infectados pueden vivir una vida larga y relativamente saludable con el cuidado adecuado en el hogar y el aumento de la atención veterinaria. Una vez que un gato infectado se enferma, el dueño de la mascota debe prestar mucha atención a incluso los cambios más sutiles en la salud y el comportamiento de la mascota. El tratamiento se centra normalmente en minimizar el impacto de la enfermedad en los animales domésticos y la prevención de la exposición a otros virus o bacterias. Esto se puede llevar a cabo manteniendo a los gatos infectados estrictamente dentro de casa, proporcionando una buena nutrición, eliminando fuentes de estrés y mediante la búsqueda de atención veterinaria inmediata a medida que surjan los problemas.

Recomendaciones para su Prevención

Existe una vacuna para el virus de la inmunodeficiencia felina, sin embargo, la capacidad de prevención de la infección aún no se comprende en su totalidad, y la vacuna puede causar resultados positivos en una prueba de laboratorio, haciendo así difícil saber si un gato se encuentra realmente infectado o no; por lo tanto, generalmente no se recomienda la vacunación.

La mejor manera de evitar la exposición al virus de inmunodeficiencia felina es mantener a los gatos en el interior y lejos de gatos potencialmente infectados. Para los hogares con múltiples miembros, los gatos nuevos deben ser analizados antes de poder interactuar con los demás, y todos los gatos que han estado viviendo juntos deben hacerse la prueba de la infección cada vez que uno de ellos se encuentre infectado.

Para reducir la propagación del virus, todos los gatos que no se encuentren infectados deben mantenerse separados de los que sí están infectados. La esterilización y castración también pueden reducir la necesidad de un gato de salir o participar en otras actividades que pueden aumentar su riesgo de entrar en contacto con un gato infectado cuando esté al aire libre.

Es importante recordar que los gatos aparentemente sanos pueden tener el virus de inmunodeficiencia felina e infectar a otros. Los gatos que pueden salir de casa sin supervisión deben ser examinados cada año.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog